microgeografias

Microgeografías : Tema realizado durante el Diplomado en Medios Electrónicos (Centro Cultural Border) Módulo VII Bioarte dirigido por Edith Medina.

Se genero un discurso sobre la lectura del territorio, a través de una marcha de exploración en calles de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Analizamos y descubrimos códigos, hábitos y patrones repetitivos de comportamiento de la sociedad y sus habitantes, manifestados a través de objetos sociales (basura) encontrados en nuestro recorrido.

Se recolectaron una serie de muestras físicas, esto permitió generar una primer lectura del territorio, re-interpretar el uso del espacio público e imaginar posibles historias cotidianas a través de los usos del objeto analizado.

¿Cual es el valor de estos objetos sociales (basura) en el espacio público? Los valores son muy diversos, pero por su desuso es un objeto no deseado y generador de problemas sociales y ambientales. Es un indicador social de status, hábitos, usos del espacio, salud publica, niveles de contaminación ambiental, densidad de población, etc., valores relacionados a su contexto territorial inmediato. 

Estas muestras se diseccionaron en un portaobjetos, se procesaron y analizaron a través de un microscopio, realizando una serie de microfotografías. Estas nos permitieron admirar y reflexionar, asignando un valor estético al objeto basura a través de la micro-escala, admirando la estructura y belleza compositiva del objeto. Los cambios de escala y contexto nos permiten re-descubrir y re-imaginar las microgeografías existentes y la relación de la sociedad y su espacio público.

popote
corteza de árbol
colilla de cigarro